Full Details for Lot 86
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 807, Lot # 86

JOAQUÍN CLAUSELL
(San Francisco de Campeche, 1866 - Lagunas de Zempoala, Morelos, 1935)

Marina
Sin firma
Óleo sobre tela
Con ensayo con opinión de autenticidad de la Mtra. María Amparo Clausell.
El paisaje siempre ha sido una fuente de inspiración para los artistas, un tema de gran importancia en el imaginario europeo y mexicano. El inicio del movimiento impresionista a mediados del siglo XIX ocasionó grandes cambios en la pintura, pronto se difundió en toda Europa, hasta que los artistas viajeros lo llevaron a América. En ese entonces, uno de los máximos exponentes del paisajismo académico mexicano era José María Velasco, no obstante tras él hacían presencia Dr. Atl y Joaquín Clausell, quien fue el representante del impresionismo en México.
La vida de Clausell tuvo diversas etapas y fue su personalidad rebelde la que le causó muchos problemas. Estudió para ser abogado, carrera que ejerció un tiempo a favor de los derechos de aquellos quienes habían sido mal juzgados. También participó en el partido maderista luchando contra Díaz, actividad de militancia política que duró poco.
Hasta entonces, el arte únicamente había estado latente en su vida hasta que conoció a Dr. Atl en 1904, amigo que lo impulsó a viajar y estudiar para poder pintar. Así fue como Clausell descubrió sus maravillosas facultades para la pintura. Alrededor del año 1896, conoció el trabajo de Monet, Renoir y los paisajes de Courbet durante su estancia en París. De ellos aprendió la técnica "plein air", que le permitía captar la luz y mezclar tonalidades en un mismo paisaje. De regreso a México, experimentó lo aprendido en Europa con los coloridos paisajes mexicanos, destacando los valles, montañas, volcanes, bosques, lagos, ríos, costas y acantilados.
A pesar de que no fue un impresionista ortodoxo, retrató la naturaleza mexicana con gran dedicación. De los años 20 en adelante, recibió buenas críticas y grandes elogios por sus obras. Juan O'Gorman se refirió a él como un pintor de grandes dotes impresionistas con obras llenas de precisión y colorido.
"Pintor sensual en el más puro y directo significado de la palabra, sus cuadros hablan sin elocuencia, poéticamente a los sentidos del espectador. Y si todos son un deleite para la vista, de algunos es justo decir que podemos respirarlos como una emanación, o bien tocarlos por la magnífica calidad de su materia y aún oír en ellos el silencio de sus lagos y canales, o el rumor de sus bosques, o la precipitada fuga del oleaje en sus marinas, o el hervor siempre rítmico de sus caídas de agua". Xavier Villaurrutia.
Fuente consultada: TOVAR, Rafael et ál. Joaquín Clausell y los ecos del impresionismo en México. México. Museo Nacional de Arte, 1995, Pág. 65 y MOYSSÉN, Xavier. Joaquín Clausell. México. UNAM, 1992, pp. 12-15 y 31-35.

68.5 x 100 cm

USD $75,900-$134,000
Estimado $ 1,400,000-2,500,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back